El Somontano de Barbastro

Un entorno lleno de posibilidades

Qué puedes hacer en el Somontano

El Somontano de Barbastro, lugar donde se encuentran situadas nuestras Casas Rurales, es famoso por sus vinos, de excepcional calidad, por sus pintorescos pueblos, como Alquézar, en plena sierra de Guara, o por su naturaleza salvaje, paraíso de los más aventureros. En el corazón del Somontano se halla Barbastro, próspera ciudad comercial y de servicios. Te recomendamos que visites su grandiosa catedral gótico renacentista, del siglo XVI. Su casco antiguo guarda bellos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que merece la pena que conozcas mientras das un sosegado paseo por sus calles.

Rural Alto Vero Entorno
Archivo: Comarca de Somontano de Barbastro | Autor: Foto Salas

Visita las bodegas del Somontano

Si eres aficionado al vino, te damos otro motivo para que visites esta zona, y es que Barbastro ejerce de capital de la Ruta del Vino Somontano, con más de 30 bodegas en sus alrededores que se pueden visitar.

Rural Alto Vero Entorno
Archivo: Comarca de Somontano de Barbastro | Autor: Foto Salas

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España

Si vas con niños, te recomendamos hacer una excursión muy divertida: la de las Pasarelas del río Vero. Se trata de una ruta de poca duración que te descubrirá los bellos rincones del río Vero a su paso por Alquézar, una pintoresca villa medieval de visita obligada. Sobre un cerro se asientan su castillo y la Colegiata de Santa María la Mayor (no te pierdas su claustro de origen románico ni sus pinturas murales). Pasea sin prisas por su casco urbano. Ya verás como parece de cuento.

Rural Alto Vero Entorno
Archivo: Parque Cultural del Río Vero | Autor: Foto Salas

Carrasca milenaria de Lecina

Desde cualquiera de nuestras Casas Rurales de Huesca vale la pena acercarse a la antigua y milenaria Carrasca de Lecina, un auténtico tesoro natural resplandeciente de vida que ha sido nombrado como Árbol Europeo del Año 2021. Muy querida por todos los vecinos de Lecina, se celebran bodas bajo su copa, se han sellado pactos bajos sus hojas e incluso cuenta con su propia leyenda.

Rural Alto Vero Entorno
Archivo: Comarca de Somontano de Barbastro | Autor: Foto Salas

Senderismo

Numerosos senderos de pequeño recorrido surcan el Somontano entretejiendo una completa red de itinerarios señalizados. Muchos de ellos son recorridos didácticos, dotados con mesas y paneles, son sencillos y están pensados para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, trajineros, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles y larga duración, en las que el esfuerzo realizado se ve de sobra recompensado por las magnificas vistas que ofrece la marcha.

Rural Alto Vero Entorno
Archivo: Comarca de Somontano de Barbastro | Autor: M. Olivera

Descenso de barrancos

El descenso de barrancos es una actividad privilegiada por su atractiva combinación de diversión, deportividad, contacto con la naturaleza y aventura. En Guara Somontano son muchos los ríos donde se puede experimentar la irrepetible sensación de dejarse llevar por el agua, nadando, saltando, deslizándose… Por su potencial en descensos, la Sierra de Guara es la cuna del barranquismo en Europa y en el mundo. Sus más de 60 cañones deportivos tienen muy diversa longitud, exigen diferentes niveles de preparación, tanto física como técnica y ofrecen variados paisajes y atractivos diversos.

Rural Alto Vero Entorno
Archivo: Comarca de Somontano de Barbastro | Autor: Foto Salas

Rutas BTT

Una de las formas más divertidas y deportivas para recorrer Guara Somontano y disfrutar del contacto con la naturaleza es la mountain bike o bicicleta de montaña. Si te gusta pedalear descubriendo el paisaje y la cultura, disfrutar de entornos más salvajes como la Sierra de Guara y otros más suaves como el sur del Somontano y descubrir nuevos rincones con mucho encanto, en Guara Somontano encontrarás múltiples opciones para practicar la BTT. Varias rutas señalizadas para BTT recorren buena parte de Guara Somontano. Existen rutas de diferente dificultad en función del desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido. Todas pueden realizarse en doble sentido y son circulares. Muchas de ellas se conectan entre sí permitiendo así recorrer largas distancias.

Ir arriba